BENEFICIOS DEL SELENIO ¡ES VITAL PARA LA SALUD!

BENEFICIOS DEL SELENIO PARA LA SALUD

¿SABÍAS QUE…?

  • Se estima que de medio a 1 billón de personas en todo el mundo tienen deficiencia de selenio, mientras que cada vez más personas consumen menos cantidad de selenio de las cantidades necesarias para obtener los beneficios para prevenir enfermedades
  • Los bajos niveles de selenio están relacionados con un mayor riesgo de muerte por cáncer y por todas las causas
  • Son necesarios los niveles adecuados de selenio para iniciar el proceso de inmunidad y también para regular las excesivas respuestas inmunes, así como la inflamación crónica

¿QUÉ ES EL SELENIO?

El selenio es un mineral esencial que se encuentra en la tierra, en concentraciones variables. Se encuentra en alimentos como las nueces de Brasil, semillas de girasol y el ajo, pero la cantidad de selenio presente en un determinado alimento depende del contenido de selenio en el suelo donde se cultiva el alimento.

El selenio también se encuentra en el agua y por lo tanto, además se produce en cantidades variables en los mariscos, pero a pesar de tener una presencia relativamente común en los alimentos, muchas personas tienen niveles deficientes de este importante mineral.

Se estima que de medio a 1 billón de personas en todo el mundo tiene deficiencia de selenio, mientras que cada vez más personas consumen menos cantidad de selenio, el cual es necesario para proporcionar una protección contra el cáncer y enfermedades infecciosas severas.

 

OBTÉN LA CANTIDAD MÍNIMA DIARIA Y PROTEGE TU SALUD

Tu cuerpo necesita solo una pequeña cantidad de selenio. El mínimo consumo alimenticio diario recomendado (RDA, por sus siglas en inglés) de este mineral es de 55 microgramos (mcg) para adultos, este es un nutriente del que no necesita demasiada cantidad.

Aunque las pequeñas cantidades de selenio proporcionan beneficios importantes, consumir demasiada cantidad (por ejemplo, 400 mcg por día) posiblemente está relacionado con un mayor riesgo de diabetes.A veces se aumenta el cosnumo por alguna enfermedad autoinmune.A menos que  se tome un suplemento, es difícil que  se tenga una “sobredosis” de selenio, el cual se encuentra de forma natural en los alimentos.

Muchas personas tienen dificultades para obtener suficiente cantidad. Particularmente, esto es verdad si consumen principalmente alimentos procesados ,según el nivel de estrés y calidad de vida,etc. ya que el selenio es destruido al refinar y procesar a los alimentos.

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EVITAR LA DEFICIENCIA DE SELENIO?

El selenio actúa como un poderoso antioxidante ( aumentan sus beneficios cuando se combina con la vitamina E).

Los Efectos Antioxidantes del Selenio Pueden Ayudar a Prevenir Enfermedades Crónicas

Por lo tanto, el selenio desempeña un papel significativo en prevenir enfermedades crónicas, y también es importante para la tiroides y la función del sistema inmunológico. Según un estudio publicado en la revista Microbial Ecology in Health and Disease:

“El selenio [SE] es vital para la salud de los seres vivos. Está postulado que la mayor parte de la población mundial tiene un consumo deficiente de SE, y por lo tanto tienen un alto riesgo de varias enfermedades tales como el cáncer,  enfermedades cardiacas,  enfermedades virales y otras condiciones de salud que implican mayores niveles de estrés oxidativo.

Existen diversas enfermedades entre ellas las autoinmunes, (por ejemplo, la diabetes, algunas enfermedades infecciosas y posiblemente el asma), en las que… un buen estado de SE en combinación con un adecuado consumo de otros nutrientes antioxidantes podría ayudar de mejor manera a las células y tejidos, para afrontar el generado daño estrés oxidativo

Por ejemplo, por algunos metales pesados tóxicos u otros contaminantes del medio ambiente, por la hiperglucemia, o por la reacción del sistema inmunológico a las infecciones.

Los esfuerzos para aumentar la concentración de SE en la alimentación son urgentes para las generaciones actuales y futuras”.

 

BAJOS NIVELES DE SELENIO Y CÁNCER

Los bajos niveles de selenio están relacionados con un mayor riesgo de muerte por cáncer y por todas las causas.

En el 2015, una investigación publicada en International Journal of Cancer reveló que los niveles más altos de selenio están vinculados a un menor riesgo de cáncer colorrectal, especialmente en las mujeres. El estudio también encontró que muchos europeos tienen niveles insuficientes de selenio.

En el 2016, un meta-análisis de 69 estudios también encontró que la alta exposición al selenio (a través de la comida, no por suplementos) tuvo un efecto protector en el riesgo de cáncer, y disminuyó el riesgo de los siguientes tipos de cáncer:

  • Seno
  • Pulmonar
  • Esofágico
  • Gástrico
  • Próstata

El selenio también se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de vejiga, aunque uno de los estudios mejor conocidos sobre el cáncer y el selenio se realizó en 1996 por el Dr. Larry Clark, de la Universidad de Arizona, el cual vinculaba al mineral a un menor riesgo de muerte por cáncer.

En el estudio de 1 300 personas mayores, la incidencia de cáncer se redujo un 42 % en aquellos que tomaron 200 microgramos de selenio por día durante aproximadamente siete años, comparación con aquellos que recibieron un placebo.Las muertes por cáncer para aquellos que tomaron selenio, se redujeron casi a la mitad.

Además, los hombres que tomaron selenio tenían un riesgo 63 % menor de cáncer de próstata, un riesgo 58 % menor de cáncer colorrectal, un riesgo 46 % menor de cáncer de pulmón, y en general, un riesgo 37 % menor de cáncer. Se descubrió que incluso el selenio reduce el riesgo de cáncer de pulmón en un porcentaje más alto, que dejar de fumar.

La disminución de las tasas de cáncer fue tan significativa que la fase ciega del ensayo fue suspendida antes de tiempo, y no se produjeron casos de toxicidad de selenio. Algunas explicaciones científicas de los efectos anti-cancerígenos del selenio incluyen:

  • Mayor protección antioxidante y soporte del sistema inmunológico
  • Regula la proliferación celular y la apoptosis (muerte celular programada)
  • Activa la reparación del ADN en las células dañadas
  • Suprime el desarrollo de los vasos sanguíneos que le suministran nutrientes al cáncer
  • Inhibe la invasión de células tumorales

 

SELENIO Y SISTEMA INMUNE ¡atención  enfermedades autoinmunes!

Se cree que el selenio podría ejercer sus efectos contra el cáncer, no solo debido a sus propiedades antioxidantes, sino también por su capacidad para estimular la función del sistema inmunológico. Por ejemplo, es posible que el selenio estimule al sistema inmunológico, por lo que es capaz de eliminar el cáncer precoz.

Además, un estudio en North American Journal of Medical Sciences, descubrió que la combinación de selenio y beta-glucanos (polisacáridos de cadena larga que se encuentran en los hongos) es particularmente beneficiosa. Los investigadores concluyeron que:10

“Al utilizar dos diferentes modelos murinos de cáncer, se demostró que la combinación SE/glucano suprime fuertemente el desarrollo del cáncer, probablemente la mayor parte a través de estimular el sistema inmunológico. Una combinación de glucano con SE ofrece una estimulación superior al sistema inmunológico e inhibición al desarrollo del cáncer”.

Aparte del cáncer, esta estimulación inmunológica puede ser beneficiosa para prevenir las enfermedades infecciosas. Con frecuencia se menciona al selenio en sintonía con el VIH, ya que las personas infectadas con el VIH a menudo tienen bajos niveles de selenio.

Asimismo, algunos estudios has descubierto una relación entre la deficiencia de selenio y la progresión al SIDA, mientras que otros han encontrado que un suplemento de selenio podría reducir las hospitalizaciones y mejorar el recuento de glóbulos blancos, en esta población.

 

SELENIO E INFECCIONES BACTERIANAS Y VIRALES

También podría ser útil para otras infecciones virales, incluyendo la gripe, así como infecciones potencialmente bacterianas. Los investigadores escribieron en Advances in Nutrition: 12

“Frecuentemente, las infecciones virales y bacterianas están relacionadas con deficiencias en los macro y micronutrientes, incluyendo al oligoelemento esencial,  selenio. Al tener deficiencia de selenio, las cepas benignas del virus Coxsackie y la gripe pueden transformarse en cepas altamente patógenas.

Los suplementos alimenticios para proporcionar un suministro adecuado o supranutritional de selenio, se plantea que proveen beneficios para la salud de los pacientes que sufren de algunas enfermedades virales, sobre todo con respecto al VIH y las infecciones del virus de la influenza A (IAV, por sus siglas en inglés).

Además, los suplementos multimicronutrientes que contienen selenio mejoraron varias variables clínicas y de estilo de vida en pacientes coinfectados por el VIH y Mycobacterium tuberculosis. El nivel de selenio podría influir en la función de las células de la inmunidad innata y adaptativa”.

Una forma en la que el selenio influye en la respuesta inmunológica es a través de las selenoproteínas (proteínas que contienen selenio).

Las selenoproteínas individuales son conocidas por regular la inflamación y la inmunidad, aunque se sabe que se necesitan niveles adecuados de selenio para iniciar el proceso de inmunidad, y también para regular la inflamación crónica y las respuestas inmunológicas excesivas.

 

SELENIO PARA LA TIROIDES,ASMA Y AUTOINMUNIDAD

Todavía continúa revelándose la extensa variedad de efectos del selenio, pero se sabe que el selenio desempeña un papel  IMPORTANTÍSIMO en la función tiroidea. La tiroides contiene más selenio (por gramo de tejido) que cualquier otro órgano, y expresa selenoproteinas específicas

Los investigadores estudian el papel del selenio en la enfermedad de Hashimoto y en la enfermedad de Graves ,asma,( AUTOINMUNES ), así como su uso en mujeres embarazadas con anticuerpos anti-TPO (peroxidasa tiroidea).

De hecho ,obtener los niveles de selenio según la necesidad en casos de enfermedades autoinmunes ,está obteniendo extraordinarios resultados.

 

MÁS BENEFICIOS DEL SELENIO

El selenio ha demostrado tener un efecto favorable sobre la fertilidad masculina ya que es necesario para la motilidad de los espermatozoides. En las mujeres, existe el indicio de que podría reducir el riesgo de aborto.

Más allá de esto, la deficiencia de selenio está relacionada con los estados de ánimo negativos.

 

 SELENIO EN LOS ALIMENTOS

ES IMPORTANTE comer una variedad de alimentos enteros, sin procesar, los cuales optimizarán los niveles de selenio de forma natural (junto con otros nutrientes importantes). Las buenas fuentes de selenio incluyen:

Nueces de Brasil (con un promedio de alrededor de 70 a 90 microgramos por nuez) Sardinas Salmón silvestre de Alaska
Huevos orgánicos de animales criados al aire libre Semillas de girasol Pollo y pavo orgánico, criados al aire libre
Hígado (cordero o ternera) Semillas de chía Hongos

¿TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO? Más información sobre selenio AQUÍ

Esta entrada fue publicada en BUENA SALUD, caida del cabello, DIETA, enfermedades autoinmunes, estómago, MEDICINA NATURAL, remedios naturales, SEXUALIDAD, TIROIDES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.