ALERGIAS Y DIGITOPUNTURA

Las alergias son una dolencia cada vez más común en nuestros días que afecta a gran parte de la población. El origen de éstas puede ser variado y es conveniente tratar tanto la sintomatología como su posible raíz.La sintomatología puede abarcar rinitis, estornudos, molestias digestivas, inflamación, afectación del sistema inmunológico dependiendo del tipo de alergia ( alimentaria, polen, ácaros, pelo de gato, químicos…).
Una de las técnicas terapéuticas que trata ambas cuestiones es la digitopuntura también llamada acupresión.
La digitopuntura tiene su fundamento en la medicina tradicional china y deriva de la acupuntura.Se basa en mantener sano el organismo y equilibrado a través del tratamiento de lo que se conoce como meridianos energéticos , que son canales que recorren todo el cuerpo interiormente y de forma sutil cada uno de los cuales corresponde a ciertas zonas,órganos y funciones.
Así pues, estos canales reciben su nombre en función de ello ( canal IG=intestino grueso; canal del BP=bazo-páncreas; canal V= vesícula, etc ).

meridianos-digitopuntura-acupuntura
El tratamiento consiste en presiones digitales en ciertos puntos de dichos canales mediante el dedo índice , corazón o pulgar, siendo esta manipulación realizada de igual manera que la acupuntura pero sin agujas.
Cada meridiano tiene diversas estancias o nodos, que suelen bloquearse produciendo un desequilibrio en nuestro campo energético, que se traduce en síntomas y enfermedades diversas, dependiendo de la zona del nodo y del tipo de energía que conduce. Está indicada tanto para la prevención de las enfermedades como para el tratamiento de ellas.
Así, por ejemplo, refiriéndonos al tema concreto de las alergias, del tipo que sean, conviene tratar varios puntos y canales, siendo el canal del intestino grueso ( IG ) uno de los principales a incluir en el tratamiento.
A este canal se le denomina SHU YANG MING en el idioma chino. Contiene veinte puntos de acupresión que recorren el cuerpo desde el dedo índice ( punto llamado Shangyang hasta la zona de la nariz ( último punto llamado Yingshiang ) pasando por ambos brazos, hombros y cuello. El canal SHU YANG MING también trata afecciones intestinales, estreñimiento, diarrea, dolencias de garganta, dolores dentales y problemas de espalda.
Como complemento al tratamiento y refuerzo del mismo convendría trabajar también el canal llamado TRIPLE CALENTADOR o SHU SHAO YANG el cual regula y tonifica las tres funciones fundamentales del organismo que son la respiración, la digestión y la genitourinaria-eliminación. Este canal SHU SHAO YANG recorre el cuerpo con veintitrés puntos desde guangchong que es la zona inicial del dedo anular hasta el extremo externo de la ceja sizhukong pasando por ambos brazos, hombros por zona dorsal, laterales de cuello y pabellón auditivo.
Los beneficios de ésta y otras técnicas orientales son extraordinarios y 100% naturales e inocuos. Aquí te dejo una práctica fácil con beneficios muy positivos para cada día.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.