TIROIDES Y TRATAMIENTO

¿QUÉ ES LA TIROIDES?

Glándula Tiroides: Funciones, Síntomas, Dieta y Apoyo Natural

La Tiroides no es una enfermedad;es una glándula de nuestro cuerpo situada a la altura del cuello por la parte anterior por la zona de la garganta.

Yo la llamo LA TORRE DE CONTROL porque en verdad es más importante de lo que hemos estado acostumbrad@s a saber.Te sorprenderías de los casos y casos de mal funcionamiento de la tiroides que son mal tratados.Ahora te cuento.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TIROIDES?

La tiroides regula el metabolismo y algunas de las funciones más importantes de éste.Así pues interviene en los procesos de

  • DIGESTIÓN
  • ELIMINACIÓN DE TOXINAS
  • FUNCIONAMIENTO CEREBRAL Y NEUROLÓGICO
  • DESARROLLO
  • REPRODUCCIÓN

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada en la parte frontal del cuello, como una especie de pajarita interna. La importancia de la glándula tiroides y sus funciones son muchas; como parte del sistema endocrino, la tiroides produce y secreta hormonas T4 y T3. Estas hormonas esenciales regulan el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo.

¿QUIERES APRENDER A RELAJARTE Y SUPERAR LA ANSIEDAD AHORA?

 

Un Análisis Más Detallado de la Función Tiroidea

La tiroides está formada por dos lóbulos unidos entre sí por una banda estrecha de tejido tiroideo llamada istmo. A su vez, estos lóbulos están formados por muchos pequeños lóbulos unidos entre sí por tejido conectivo. A nivel celular, la tiroides se compone de células foliculares, que secretan las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

La glándula pituitaria controla la tiroides, actuando como una especie de termostato hormonal. Cuando detecta niveles bajos de hormonas, libera la hormona estimulante de la tiroides (TSH, según sus siglas en inglés). Como puedes intuir por el nombre, la TSH estimula la tiroides para producir T3 y T4.

 

T4, T3 y Calcitonina

Las hormonas tiroideas T4 y T3 controlan el metabolismo de tu cuerpo. En concreto, indican a tus células que conviertan el oxígeno y las calorías en energía.

Cada célula de tu cuerpo depende de estas hormonas. La tiroides las produce de manera constante pero libera más en los momentos en que tu cuerpo necesita energía extra. ¿Sientes frío? La tiroides liberará hormonas adicionales para mantener el calor. ¿Estás embarazada? La tiroides aumentará la producción de hormonas para las demandas de energía del embarazo.

La tiroides utiliza yodo para fabricar T4. Alrededor del 80% de hormonas tiroideas de tu cuerpo son T4. La T3 es una forma menos común, pero mucho más potente de esta hormona. La T3 se produce a partir de la T4 en la tiroides, el hígado y la glándula pituitaria.

La tiroides también produce una tercera hormona llamada calcitonina. Parece estar implicada en el metabolismo del calcio y los huesos en algunos animales, pero el papel biológico exacto de la calcitonina en los seres humanos no se entiende todavía completamente. Probablemente, a causa de esto, la calcitonina generalmente no se considera una hormona tiroidea en sí como la T4 y la T3.

QUIERO VER EL VÍDEO

La Tiroides y el Sistema Endocrino

El sistema endocrino es un sistema de glándulas que secretan hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Actúa como una especie de sistema de mensajería en el cuerpo y regula procesos como el crecimiento, el desarrollo y la reproducción.

El sistema endocrino se comunica con el resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo usando hormonas como mensajeros químicos. Hay muchos tipos de hormonas en la sangre en un momento dado, pero cada tipo de hormona sólo comunica información específica a tipos específicos de células.

 

Causas del mal funcionamiento de tiroides

El sistema endocrino puede interrumpirse cuando la señal química se pierde o se daña de alguna manera. Puede ocurrir en una variedad de formas, pero sucede más comúnmente debido a la desnutrición o por interferencia química.

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que interfieren con las señales hormonales del sistema endocrino causando numerosos trastornos de desarrollo, reproductivos, neurológicos y del sistema inmune. Pueden bloquear, imitar o alterar la producción de tus hormonas naturales. Esto puede causar que tus niveles de hormonas se disparen o se desplomen, con consecuencias devastadoras para tu salud.

Los disruptores endocrinos pueden causar varios problemas de salud incluyendo defectos de nacimiento, problemas reproductivos, cáncer y trastornos del sistema nervioso e inmunológico. Esta es una amenaza en particular para los fetos y recién nacidos cuyos órganos y sistemas neuronales aún están en desarrollo.

Hay muchos disruptores endocrinos como

  • las dioxinas,
  • el PCB y
  • los plaguicidas.

Se encuentran en docenas de productos comunes como botellas de plástico, envases de alimentos, productos químicos domésticos, pesticidas, plásticos, cosméticos y pesticidas. La prevención es la mejor medicina. Elimina los disruptores endocrinos y toxinas conocidos de tu entorno.

  • Una nutrición inadecuada también puede causar graves problemas de tiroides. Tus glándulas endocrinas no pueden producir hormonas a partir de cualquier cosa. Necesitan nutrientes específicos, como el yodo, para utilizar como materia prima y producir hormonas.
  • Las ondas electromágneticas ( móvil,wi-fi…)
  • El flúor

 

Trastornos Comunes de la Tiroides y Síntomas

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una tiroides poco activa que no tiene suficiente cantidad de hormona tiroidea. Los síntomas incluyen: [7]

  • Dolor en las articulaciones y músculos
  • Sensibilidad al frío
  • Aumento de peso
  • Fatiga y debilidad
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Cabello y uñas quebradizos
  • Ciclos menstruales abundantes o irregulares
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Pérdida de cabello
  • Ritmo cardíaco lento
  • Hinchazón de la cara, manos y pies
  • Ronquera

El hipotiroidismo es especialmente devastador en las personas que todavía se están desarrollando. En los niños, los bebés y los fetos, esta enfermedad puede conducir a un subdesarrollo físico y mental permanente. Es especialmente importante para las mujeres embarazadas asegurarse de que reciben la nutrición apropiada para la tiroides.

Hipertiroidismo

No debe confundirse con hipotiroidismo. El hipertiroidismo es una glándula tiroides hiperactiva. Esta condición sucede cuando la tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Existen varias posibles causas de hipertiroidismo, incluyendo la enfermedad de Graves, los adenomas tóxicos y la tiroiditis subaguda. Los síntomas más comunes del hipertiroidismo incluyen:

  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de peso
  • Mayor apetito
  • Bocio
  • Movimientos intestinales frecuentes y diarrea
  • Temblores
  • Sudoración y aumento de la sensibilidad al calor
  • Pérdida de cabello
  • Ciclos menstruales irregulares
  • Presión sanguínea alta
  • Palpitaciones del corazón
  • Inquietud e insomnio
  • Nerviosismo
  • Picor en los ojos u ojos saltones

La Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune y la causa más común del hipertiroidismo. Hace que el sistema inmunológico identifique erróneamente la glándula tiroides como un cuerpo extraño y lo ataca con anticuerpos. Esto inflama la tiroides y causa la sobreproducción de la hormona tiroidea. La enfermedad de Graves puede afectar a personas de cualquier edad o sexo, pero es más común en las mujeres de más de 20 años.

Tiroiditis

La tiroiditis es la inflamación de la tiroides. Puede ser debida a una infección viral, trauma, trastornos del sistema inmune o reacciones a fármacos. El dolor puede o no ser un síntoma, dependiendo del tipo de tiroiditis.

La enfermedad de Hashimoto es un tipo de tiroiditis en la que tu propio sistema inmune ataca e intenta destruir la glándula tiroides. La enfermedad de Hashimoto funciona lentamente. Las primeras etapas pueden ser indetectables pero, con el tiempo, puede conducir a la inflamación, agrandamiento de la tiroides,hipotrisoidismo y en menor grado,hipertiroidismo. Es más común en las mujeres de mediana edad y las personas con antecedentes familiares de trastornos de la tiroides.

La tiroiditis subaguda o de De Quervain es una tiroides hinchada, inflamada y dolorosa que se cree que es debida a una infección viral. Ocurre con mayor frecuencia en las mujeres de mediana edad que han pasado recientemente una infección del tracto respiratorio superior.

Yo he tenido  tiroiditis queal principio dijeron que era subaguda pero que está resultando otra cosa- ¡menos mal que he buscado otras soluciones!- tras una infección fuerte en el estómago que no me trataron pero que afortunadamente yo sí lo hice.A pesar de ello,el tiempo juega en nuestra contra y es importante UN BUEN DIAGNÓSTICO A TIEMPO.

Hoy en día estoy tratándome una enfermedad autoinmune e investigando sobre ella por el hecho de que los anticuerpos ANA ( antinucleares) están en nivel elevado.Ya te contaré más al respecto.Mi investigación se centra en SANAR EL SISTEMA INMUNE Y EVITAR SU DISFUNCIÓN CON FACTORES DE TRANSFERENCIA.

Bocio

Un bocio es una ampliación de la glándula tiroides que, a menudo, causa una hinchazón visible en el cuello. El bocio puede crecer a tamaños enormes. A nivel mundial, la causa más común de bocio es la deficiencia de yodo. Cuando la tiroides no recibe suficiente yodo o no funciona bien, se hace más grande en un intento de captar la mayor cantidad de yodo posible.

Los Nódulos Tiroideos

Un nódulo tiroideo es un pequeño crecimiento en la glándula tiroides.

A veces se realiza una biopsia para saber si son perjudiciales o tumorales o no.

Cáncer de Tiroides

La buena noticia es que la mayoría de los tipos de cáncer de tiroides crecen lentamente y se pueden tratar con éxito si se detecta a tiempo. La tasa de supervivencia para el cáncer de tiroides es generalmente buena.

El tratamiento tradicional más común de cáncer de tiroides es la cirugía, que implica ya sea la eliminación total o parcial de la glándula tiroides. Esto normalmente se combina con tratamientos hormonales y terapia de radiación.

Vuelvo a insistir que para detectar esto se deben realizar todo tipo de pruebas y análisis de anticuerpos amplia.No pueden decirte que tienes cáncer sin esto ¿vale?

QUIERO VER EL VÍDEO

Tipos de Pruebas para la Tiroides

El diagnóstico de un trastorno de la tiroides puede resultar difícil o al menos es lo que dicen.

Te puedo asegurar que con los análisis adecuados se puede saber rápidamente si hay algún padecimiento o no.LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SOLICITES ANTICUERPOS Y NO SOLO TSH SINO T4 T3  Y LO QUE SE INDICA A CONTINUACIÓN.

Las condiciones que presentan síntomas devastadores a una persona pueden no producir síntomas en otra. Los médicos pueden realizar varias pruebas que pueden ayudar a identificar los trastornos de la tiroides.

Tu salud de la tiroides es demasiado importante para dejarlo a la especulación y a un enfoque del tipo “probamos a ver si funciona” de la atención sanitaria.

Si sospechas que padeces un trastorno de la tiroides, hazte una prueba de tiroides con tu proveedor de atención médica,CAMBIA TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS Y EMOCIONALES Y SALDRÁS ADELANTE.

La prueba normalmente implica tomar una muestra de sangre y analizarla en un laboratorio, que medirá la hormona y los niveles de anticuerpos.

Las pruebas de salud de la tiroides incluyen:

Prueba de TSH

La prueba de TSH revisa los niveles en sangre de la hormona estimulante de la tiroides. Es la prueba más fiable para el hipotiroidismo/ hipertiroidismo y, normalmente, es la primera prueba que tu médico va a realizar. Unos niveles de TSH altos significan que la glándula pituitaria está trabajando horas extras, tratando de hacer que la tiroides produzca más hormona tiroidea.

Alternativamente, unos niveles bajos de THC significan que la pituitaria detecta niveles anormalmente altos de hormona tiroidea y ha restringido la producción de TSH. Un TSH bajo suele indicar hipertiroidismo y un TSH elevadado indica hipotiroidismo.

TIROIDES

Ecografía de tiroides

Prueba T4

Un análisis de T4 detecta la cantidad de hormona tiroidea en tu sangre.

Si tienes una tiroides hiperactiva, la prueba mostrará demasiada T4, mientras que el hipotiroidismo mostrará muy poca.

Una tiroides hiperactiva podría indicar la enfermedad de Graves, tiroiditis, nódulos tiroideos o el uso excesivo de medicamentos con hormonas.

Algunos trastornos y medicamentos pueden sesgar los resultados. Las píldoras de control de embarazo harán que los niveles de T4 se disparen, pero no necesariamente indica un hipertiroidismo. El asma, la artritis y los medicamentos para la piel pueden causar niveles de T4 inferiores sin que implique un hipotiroidismo.

Prueba T3

Dado que el análisis de T4 mide los niveles de la hormona tiroidea, una prueba de T3 puede parecer redundante. Sin embargo, es importante revisar ambos. Ciertos casos de hipertiroidismo pueden mostrar niveles normales de T4, pero niveles de T3 altos. El análisis de T3 no es un indicador útil de hipotiroidismo dado que los niveles de T3, en general, siguen siendo bastante estables hasta que la enfermedad es grave.

Prueba TSI

TSI significa inmunoglobulina estimulante de la tiroides, un anticuerpo presente en los casos de enfermedad de Graves. La TSI imita la TSH y hace que la tiroides secrete un exceso de hormona. La prueba TSI generalmente se realiza cuando se sospecha de la enfermedad de Graves, especialmente durante el embarazo.

Prueba de Anticuerpos Antitiroideos

Como su nombre indica, los anticuerpos antitiroideos son anticuerpos que atacan a la tiroides. Un resultado normal debería ser negativo. Una prueba positiva de anticuerpos antitiroideos podría indicar la enfermedad de Hashimoto o algun otra enfermedad autoinmune que está haciéndote sentir mal.

Por favor solicítala y ahórrate años de sufrimiento y empeoramiento.

 

¿Se puede vivir Sin Tiroides?

Evidentemente no es lo aconsejable de buenas a primeras pero…

La tiroidectomía es la extirpación parcial o total de la glándula tiroides y se usa para tratar los trastornos de la tiroides más graves. Las causas más comunes son el bocio, nódulos, hipertiroidismo severo y el cáncer de tiroides. Las tasas de supervivencia después de la tiroidectomía son muy buenas. Así que sí, se puede vivir sin tiroides, pero seguramente habrá complicaciones.

Me encuentro constantemente casos y casos de extirpación de tiroides por hipotiroidismo o nódulos que son benignos aunque molestos…¡POR FAVOR DEBES SABER QUE ESTA DEBE SER LA ÚTIMA OPCIÓN! ¿Por qué? Pues porque la tiroides forma parte y es importante de tu cuerpo.

Después de una tiroidectomía total, es probable que tengas que tomar reemplazos hormonales cada día durante el resto de tu vida. La tiroides puede seguir siendo capaz de funcionar normalmente si se elimina sólo una parte de la glándula. Sin embargo, estarás en un riesgo mucho mayor de padecer hipotiroidismo.Esto es lógico;por eso te comento que no lo hagas salvo en caso realmente grave.

Después de cualquier tipo de cirugía de la tiroides, es muy importante asegurarte de que tu cuerpo tiene los nutrientes que necesitas para mantener un equilibrio hormonal saludable.

¡ANTES DE LLEGAR A ESTO CUÍDATE DESDE YA!

QUIERO VER EL VÍDEO

Mis recomendaciones y tratamiento

Una tiroides malnutrida es una tiroides en mal funcionamiento. No puedes esperar que ni tu tiroides ni tu organismo funcione correctamente si está privad@ de los nutrientes que necesita para hacer su trabajo.

Una dieta cuidadosamente planificada que contenga los mejores alimentos para la tiroides es crucial para cuidar la salud de la tiroides. Si los alimentos que consumes carecen de los nutrientes adecuados, considera tomar suplementos para fortificar tu dieta con nutrientes esenciales como el yodo y el selenio.Para yodo debes consultar;los suplementos a veces,según casos no son convenientes.

Pero sin duda un tratamiento adecuado de la parte emocional es la clave para la salud de la tiroides y de todo el organismo

Así, te recomiendo

  1. NUTRICIÓN ADECUADA Y SUPLEMENTACIÓN ( Selenio,zinc,vitaminas,cúrcuma y evitar glúten )
  2. REIKI/FLORES DE BACH PARA EQUILIBRAR EMOCIONES Y SANAR CONFLICTOS Y AUTOESTIMA

 

Tiroides y Yodo

De todos los micronutrientes esenciales, el yodo es el más esencial para la salud de la tiroides. Las hormonas T4 y T3 están hechas de yodo. Sin suficiente yodo, la tiroides no puede producir un suministro adecuado de estas hormonas. La deficiencia de yodo es devastadora para el desarrollo, el crecimiento y el metabolismo humano.

Este mineral es frecuente en el agua de mar y las mejores fuentes de yodo son los mariscos y las algas. Muchas personas no pueden o no quieren comer alimentos de fuentes marinas por razones de acceso, gusto o alergia. Si eres una de estas personas, es importante que fortifiques tu dieta con otras fuentes de yodo.

El yodo es tan importante para la salud humana que se añade a la sal de mesa en muchos países. Para la mayoría de la gente, las fuentes alimentarias deberían proporcionar todo el yodo que necesitan. Los que tienen una condición que afecta a la absorción de nutrientes, no consumen sal de cocina o viven en zonas con bajo contenido de yodo en el suelo deberían considerar la tomar un suplemento.PERO ¡OJO! SI PADECES ALGUNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE O DE TIROIDES PRIMERO CONSULTA.

La Tiroides y el Selenio

El selenio es otro micronutriente vital para la salud de la tiroides. Las mayores concentraciones de selenio se encuentran principalmente en productos de mariscos, carnes y lácteos. Sin embargo, hay algunas opciones excelentes como suplemento con metionina. Las nueces de Brasil tienen una de las mayores concentraciones de selenio por ración, incluso más alta que las fuentes animales. Cantidades menores, pero todavía significativas, se pueden encontrar en el arroz integral, los frijoles y las espinacas.

Otros Nutrientes

Tanto el hierro como el zinc realizan varias funciones en el cuerpo, pero también son oligoelementos importantes para la salud de la tiroides. El hierro ayuda a la tiroides a procesar el yodo, y el zinc es un componente importante de los receptores que identifican las señales hormonales.

La cúrcuma es un excelente complemento para apoyar la salud de la tiroides. Esto puede ser porque la cúrcuma contiene curcumina, el compuesto que le da a esta hierba su color amarillo. Los estudios indican que la curcumina puede ayudar a inhibir el crecimiento de células de cáncer de tiroides. La cúrcuma también está asociada a un menor riesgo de formación de bocio.

Obtener suficiente vitamina B12 es importante para todos, pero sobre todo lo deben tener en cuenta quienes sufren de hipotiroidismo. El hipotiroidismo y la deficiencia de vitamina B12 parecen estar vinculados. Se necesitan más estudios para comprender plenamente la naturaleza de este enlace.

 

Una Mente Sana para una Tiroides Sana

Una mente sana es una parte importante de un cuerpo sano. El exceso de estrés crónico puede afectar a todas las áreas de tu salud y tu tiroides no es ninguna excepción.Repetido y severo puede alterar los niveles hormonales y disminuir la producción de T4 y T3.

También,puede dañar directamente el sistema inmunológico e incluso puede estar relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Graves y de tiroiditis de Hashimoto.

Una Mente Sana para una Tiroides Sana

El estrés es una parte natural de la vida, pero el exceso de estrés puede dañar la salud de tu tiroides. Soy consciente de que si tienes un problema de tiroides (o cualquier tipo de problema de salud) puede ser difícil mantener a raya el estrés. Trata de mantener una actitud positiva, incluso en momentos de estrés. Medita o practica yoga regularmente para despejar tu mente del estrés y relajar el cuerpo. Elimina el estrés de tu entorno siempre que sea posible. No te fijes en las cosas que están fuera de tu control, no vale la pena.

También hay cosas que puedes hacer que son de sentido común para mantener la buena salud en general. Haz ejercicio regularmente, lo que tu cuerpo pueda manejar. Ya se trate de entrenar para un maratón o simplemente, salir de paseo por el parque. Averigua lo que tu cuerpo es capaz de hacer y mantén la actividad. Duerme. No te limites a dormir un poco, duerme lo suficiente. La cantidad correcta de sueño es diferente para cada persona, se dice que 8 horas cada noche es un buen punto de partida. Escucha a tu cuerpo y ajusta esa cifra, según sea necesario.

¿QUIERES APRENDER A RELAJARTE Y SUPERAR LA ANSIEDAD AHORA?

 

Una tiroides saludable está vinculada a un cuerpo sano, y todo ayuda.

¿Cuál es tu experiencia con la salud de tu tiroides? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Esta entrada fue publicada en enfermedades autoinmunes, MEDICINA NATURAL, SALUD Y BIENESTAR, TIROIDES y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a TIROIDES Y TRATAMIENTO

  1. CarmenMaria dijo:

    Muchas gracias por compartir su tiempo, sus conocimientos, experiencias y sobre todo por ese amor al próximo, muy interesante estoy muy complacida con el vídeo. Lo compartire para que se beneficie otras personas como yo. Una vez mas muchas gracias,.

    • admin dijo:

      Hola Carmen;muy amable ,¡gracias! considero que hay que dar a conocer ciertas cosas que no se dicen y que,por ello,se perjudica a millones de personas.Si le gustan los vídeos le animo a que entre a mi canal y no se pierda ninguno.DELE CLICK AQUÍ https://www.youtube.com/c/ANANDASALUD ¡ME HARÁ MUCHA ILUSIÓN ENCONTRARLA POR ALLÍ TAMBIÉN.¡Saludos!

  2. Montzerrat García dijo:

    Excelente artículo. Yo soy hipotiraidea.
    Me gustaría .aa información. GRACIAS

    • admin dijo:

      Gracias Montzerrat;Voy añadiendo información al respecto.Puede suscribirse gratis a esta web y recibir todo lo que voy publicando al momento.Por otro lado si desea comentar su caso puede acceder al apartado de consulta y con gusto lo vemos.Saludos.

  3. Ruth dijo:

    Muy buena información. Me parece que mi problema de lique n plano que es una enfermedad autoinmune viene por mi problemas de tiroides.

  4. Maby Nyborg Andersen dijo:

    Hace 6 meses me extirparon comletamente la tiroidesfrío por nodulos y bocio, tomo levo tiroxina d 88 y aun tengo sìntomas sobre todo falta de energía y falta d fuerza para caminar, he engordado 10 kilos y mi estómago se hincha mucho, noto que me olvido nombres y palabras y tengo ciertos dolores musculares y articulares. Lo más extraño es que en vez de frío sufro calor interno y me ahoga la calefacción. Me preocupa el excesivo cansancio, salgo a caminar y a la segunda cuadra se me empiezan a travar las piernas, es comoque me cuesta levantarlas.Solo quiero estar en la cama, sentada se me cansa la espalda. Quisiera saber que me conviene comer, que suplementos y que hacer. GRACIAS

    • admin dijo:

      Es lógico todo lo que comenta Maby,dado que la tirodes se ocupa de la temperatura corporal ,la eliminación de grasas,el metabolismo,la buena absorción de nutrientes ,etc.En su caso sería mejor actividades de recarga energética,como baños de mar,chikung,meditación y realizar terapia reiki le ayudaría muchísimo.No soy nutricionista,sin embargo ya le comento que debe suplementarse de minerales y vitaminas porque al no haber tiroides todo esto es un déficit grande.Su energía hay que trabajarla directamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.